domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cómo afecta el fuego a los alimentos?





En primer lugar has de comprender que someter un alimento a una alta temperatura, provoca que las moléculas e incluso los átomos se separen y se vuelvan a unir en formas distintas a las originales.

Un alimento, sea cual sea, contiene ácidos, vitaminas, minerales, enzimas o fermentos, azúcares, almidones, grasas, proteínas, sustancias aromáticas, etc, la suma de todos ellos da lugar a las células y tejidos que lo constituyen, pero siempre en un orden y dinámica específicos. Según la temperatura a que sean sometidos la acción del fuego se hará notar a nivel molecular o atómico. El resultado es la desorganización, la ruptura de los moldes originales, la degradación. No es difícil, una vez llegados a este punto, imaginar la gravedad de este hecho, ya que no sólo se destruye una parte de los elementos nutritivos sino que, mucho peor, permite la refundición de los constituyentes primarios y su recreación o sustitución por nuevas moléculas que suelen rebelarse como auténticos venenos.

Este es el caso, por citar un ejemplo, del sano e inocuo aceite de oliva, el cual se ve, una vez frito, convertido en un peligroso portador de un tóxico veneno, las acroleínas.

Ten bien presente que un cuerpo vivo, vegetal y mucho más en el animal, comienza su descomposición enseguida que cesa de vivir. Así un vegetal comienza a sufrir fermentaciones desde el momento en que es arrancado del suelo... de aquí la importancia de consumirlo lo más fresco posible. Aún peor en el tejido animal, en el cual es un proceso de putrefacción cadavérica lo que tiene lugar. Con el fuego, lo único que hacemos es acelerar este proceso de descomposición del alimento original, dándole una metamorfosis de la materia orgánica en clara regresión al estado inorgánico mineral. El último grado de degradación tiene lugar con la formación de alquitranes ( o sustancias melanoideas, es decir, de aspecto negruzco ) tóxicos en sumo grado para nuestro organismo.

No es de extrañar que tarde o temprano todas estas desnaturalizaciones a las que sometemos nuestros alimentos den lugar a una degeneración de nuestro propio organismo. Así lo dió a entender el Dr. O. Stiner, cuando provocó cáncer, caries y otros trastornos en conejos tan sólo con cocinar su acostumbrada comida. Y como si no fuera suficiente mencionaremos también los estudios del conocido cancerólogo norteamericano, Profesor Dr. Charles Huggins, de la Universidad de Chicago, que encontró en alimentos muy cocidos, fritos o asados hidrocarburos directamente cancerígenos ( especialmente en los ahumados y torrefactados ) parecidos a los del humo y el hollín... ¡no alquitranes tus alimentos!


Cuando destruímos de esta forma nuestros alimentos nos destruímos a nosotros mismos. Esto es una realidad que no admite discusión. Cuando adoptamos una alimenta ción crudívora estamos proporcionando a nuestro organismo los alimentos naturales que le corresponden por derecho propio y que le permiten regenerarse e ir restableciendo la salud con tal de que disponga de suficiente energía vital todavía. Cuando comprendemos todos estos principios en seguida asumimos el hecho de que las curas maravillosas que a veces tienen lugar con la adopción de esta forma correcta de vida higiénica no son ningún milagro, sino la consecuencia lógica y natural de haber puesto de nuevo al organismo en una situación de equilibrio.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que consumir alimentos a bajas temperaturas puede hacernos el mismo daño. Las proteínas heladas desactivan o entorpecen la acción de las enzimas, de forma que llegan a la putrefacción en el estómago. Si consumimos un helado inmediatamente después de comer lo único que hacemos es, además de sumar más incompatibilidades, entorpecer la digestión de los otros alimentos. Tampoco deberíamos consumir frutas ni vegetales recién sacados del frigorífico.

3 comentarios:

  1. Hola!!

    muy buen blog!
    Estoy escribiendo un artículo breve sobre raw food para una revista universitaria y tus posts me han sido de mucha utilidad.

    Felcitaciones y ya tienes una seguidora de tu blog.

    saludos!,

    Belén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén!
    Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    soy la belén del post anterior.
    cómo estás?
    Abrimos un blog para encontrar crudiveganos en Chile y sudamérida. De dónde eres?

    saludos!!

    ResponderEliminar