sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Porqué comer crudo?



En primer lugar, entre las razones para comer crudo, destacaría el hecho aceptado por cualquier médico de que el cuerpo reacciona inmunitariamente contra cualquier alimento cocinado por encima de determinada temperatura, proceso que se denomina leucocitosis digestiva, es decir, el número de leucocitos en sangre aumenta, cosa que no ocurre cuando se come el mismo alimento crudo. Por tanto el cuerpo reconoce como algo extraño de lo que tiene que defenderse aquello a lo que denominamos en principio alimento. Claro está que se puede sobrevivir con dichos “alimentos”, pero las consecuencias son numerosas, tanto a corto como a largo plazo. 

Otra razón para comer crudo es la destrucción de nutrientes, algo aceptado, y la destrucción de enzimas propias del alimento, esto menos conocido, que ayuda en el proceso digestivo ahorrando enzimas del propio cuerpo. Este hecho se traduce en una permanencia en estómago mucho menor para los alimentos crudos que para los cocinados y en una inflamación de los diferentes órganos de digestión y asimilación por hiperactividad (para compensar un defecto de enzimas y un exceso de productos químicos no utilizables por el organismo producidos en al cocción) nula, con lo que la presión abdominal disminuye y tareas íntimamente relacionadas como la respiración se ven enormemente facilitadas.

Entonces lo mejor es comer crudo. ¿Presenta algún déficit de nutrientes esta dieta?. Pues es justamente al revés. Las vitaminas hidrosolubles se destruyen a partir de los 50º o 60º, y en los alimentos procesados lo esperable es que no haya prácticamente nada de este tipo de vitaminas. Cómo es comúnmente aceptado que las vitaminas son sustancias naturales, están obviamente presentes en los alimentos crudos, y lo que precisamente habría que explicar es cómo las personas que ingieren una dieta con poquísimos o ningún crudo pueden sobrevivir. 


La vitamina más controvertida sería la b12 y al respecto se pueden decir dos cosas: una es que efectivamente hay trazas o incluso se estima que cantidades no medibles pero significativas para el cuerpo en la mayoría de los alimentos vegetales crudos, y si una vaca o un gorila están sanos comiendo plantas, el ser humano que es fisiológicamente un primate, por lo tanto herbívoro, también puede. Postular lo contrario es cuanto menos sospechoso, sabiendo a quién beneficia. Por otro lado las bacterias simbióticas del tubo digestivo, las llamadas lactobacterias, producen diversas vitaminas y nutrientes, entre ellas la b12, que son absorbidas por el organismo. El requisito sería una flora sana, lo cual se logra con una alimentación adecuada. En el proceso, además del punto uno, se pueden emplear fermentados caseros.

Entonces comer crudo es para lo que genéticamente está diseñado, por así decirlo, no sólo los seres humanos, sino cualquier forma de vida, al menos en este planeta. El orden se alimenta del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario